Como coser un vestido estilo delantal de tartán de los años 60

Vestido estilo delantal de tartán. Como sabrán aquellos de ustedes que nos siguen en Instagram, actualmente me encanta la moda retro y vintage reflejada en mi proyecto de costura más reciente: un patrón de vestido de delantal de los años 60 en nuestra hermosa tela de tartán, que también fue la oportunidad perfecta para practicar el patrón. tela a juego. Siempre me ha encantado este patrón de Simplicity, ya que lo vi muchas veces camino a uno de nuestros encantadores clientes y pensé que sería perfecto para una de las tendencias más importantes de esta temporada: el tartán.

Materiales que necesitaras:

  • Tela de tartán
  • Patrón de costura
  • Hilo de coser
  • Tijeras de tela
  • Cremallera o botones
  • Entretela (opcional)
  • Forro (opcional)
  • Prensatelas y máquina de coser
  • Plancha y tabla de planchar
  • Accesorios de decoración (opcional)

Colores para tu vestido tartán

Elegí la combinación de colores azul marino y verde botella de nuestro súper elegante tartán Lindsay y decidí forrarlo con nuestro forro de tafetán de poliéster antiestático azul marino para lograr un acabado verdaderamente profesional. Pensé que mi top de cuello alto Kwik Sew recientemente hecho sería la combinación perfecta con medias negras gruesas y botas hasta la rodilla para un guiño a los años 60.

Aunque este es un vestido increíblemente simple de hacer, hubo un pequeño desafío a la hora de combinar patrones gracias a los cuadros de tartán; quiero decir, simplemente tenían que combinar perfectamente, ¿no? Sólo había dos piezas del patrón para cortar ya que elegí forrar el vestido en lugar de usar vistas para terminar el escote y las sisas y usé las muescas en las costuras laterales para que coincidieran con los cuadros al cortar la tela.

Como coser un vestido estilo delantal de tartán de los años 60

Tecnica para coser el vestido tartán

Luego cosí las pinzas por delante y por detrás usando una súper técnica que encontré en Internet, que me dio un acabado excelente, sin burbujas y sin necesidad de atar cabos sueltos. Simplemente coses tu pinza de forma normal desde el punto más ancho hasta el punto más estrecho. Cuando esté aproximadamente a 1/4″ del punto, acorte la longitud de la puntada y cosa directamente hasta el pliegue. Con la aguja hacia arriba y el hilo aún unido, mueva la tela hacia usted y luego coloque la aguja en el pliegue de la pinza. Cose un Algunas puntadas y un remate posterior para asegurar el hilo y el dardo. ¡¿Qué tan inteligente es eso?! Desafortunadamente, una vez que cosí las pinzas en la parte delantera del vestido, todos mis esfuerzos por combinar patrones se fueron por la ventana y los cuadros no se alinearon correctamente en las costuras laterales.

Haciendo el dobladillo

Se lo mostré a Ángela y ella me explicó que era mejor comenzar desde el dobladillo y seguir hacia arriba para combinar el patrón, ya que sería más obvio en la falda que debajo de los brazos, donde podría comenzar a «no combinar» debido a las curvas. creado por los dardos, así que seguí este consejo y corté las piezas traseras por segunda vez.

También debo mencionar que omití la pinza del centro del frente del vestido porque no pensé que quedaría bien con los cuadros. Los cuadros corren maravillosamente por el centro del vestido en la parte delantera y trasera y estoy encantada de cómo quedó. Hora de confesarse: ¡fue una completa casualidad! No pensé en esto al cortar la tela y, en retrospectiva, habría parecido atroz si los cuadros se hubieran salido de la pista, así que tuve mucha suerte y siempre recordaré verificar la posición del patrón y la combinación la próxima vez que aborde un tema similar. proyecto.

Como coser un vestido estilo delantal de tartán de los años 60

Insertando la cremallera invisible

Cuando llegué a insertar la cremallera invisible, supe que debía tener especial cuidado para asegurarme de que el patrón a juego en la parte posterior del vestido no dejara caer los lados, por así decirlo. Fue entonces cuando me di cuenta de que el patrón no coincidía del todo con el lugar donde había cortado la tela en el escote. Me había centrado tanto en las costuras laterales que no había pensado en el escote. Por suerte, solo estaba ligeramente salido, aproximadamente 1 cm, pero no podía imaginar la mejor manera de corregirlo.

Terminé la noche, lo reflexioné y finalmente se me ocurrió la solución: moví ligeramente la línea de costura en el escote para quitar el exceso de tela en el lado que estaba ligeramente más alto en la parte superior. Primero medí y marqué todo con mi bolígrafo chaco para asegurarme de que fuera perfecto y quedé muy satisfecho con el resultado. Me encanta resolver un problema de costura. ¿Hay algo más satisfactorio?

Ahora podía insertar la cremallera y tuve especial cuidado para asegurarme de que el tope estuviera exactamente a la misma distancia del escote en ambos lados (1/4 «). También usé mi lápiz chaco para marcar un punto aproximadamente a la mitad de la cinta de la cremallera en ambos. lados y marqué la tela en el mismo lugar para poder comprobar que todo estaba alineado correctamente al colocar la cremallera.

Medidas de tu vestido tartán

Utilicé cinta adhesiva para colocar la cremallera, que es mucho más fácil que usar alfileres y me permitió reposicionar fácilmente la cinta de la cremallera para que todo quedara perfectamente alineado. Puedes ver más información sobre esta técnica en nuestra entrada anterior del blog ‘cómo coser una cremallera invisible’.

Como coser un vestido estilo delantal de tartán de los años 60


Corté una talla 12 (34″ – 26 1/2″ – 36″) a pesar de que mis medidas son (35″ – 28 1/2″ – 36″) y quedé muy contento con el ajuste sin necesidad de ajustes, aunque Probablemente pondría un par de pinzas en el escote trasero la próxima vez porque se separa ligeramente de la parte superior de mi espalda.