Coser y enmarcar bies. La encuadernación al bies es una forma alternativa de darle al dobladillo, las mangas o el escote un bonito y elegante acabado y también introducir un color o diseño contrastante en tu prenda para darle ese factor sorpresa adicional. Aquí le diremos cómo crear el suyo propio, permitiéndole elegir exactamente el color o diseño que desea si no puede encontrar algo adecuado entre las opciones de cintas al bies disponibles.
Table of Contents
Materiales:
- Bies
- Tela para enmarcar
- Hilo de coser
- Alfileres o clips de tela
- Tijeras de tela
- Plancha y tabla de planchar
- Máquina de coser
- Prensatelas para bies (opcional)
- Marcadores de tela (opcional)
- Regla o cinta métrica
A continuación te explicamos cómo hacerlo en unos sencillos pasos: Comience con un trozo de tela de 50 cm x 50 cm cuadrados, lo que le dará una longitud final de cinta al bies de unos 70 cm de largo. Si necesita una longitud más larga, ajuste el tamaño de la pieza de tela en consecuencia. Dobla la tela por la mitad en diagonal, con los lados derechos juntos y corta el doblez.
Uso del cortador giratorio para coser y enmarcar bies
Si tiene una regla para quilters y un cortador giratorio, coloque el borde de la regla de modo que quede a 2,5 cm del borde del lado más largo de la tela y corte a lo largo de esta línea. Si no tiene una regla para quilters y un cortador giratorio, mida 2,5 cm desde el borde del lado más largo de la tela y continúe avanzando a lo largo de los puntos de marca de la tela a 2,5 cm del borde.
Utilice sus tijeras de confección para cortar a lo largo de las marcas teniendo cuidado de mantener la tela lo más plana posible. El ancho de la tela que has creado permitirá una costura de 0,5 cm en ambos lados de la ribete y una tira de bies de 0,75 cm visible en cada lado de la prenda.
Sujeta las tiras con alfileres por el derecho, ábrelas y comprueba que los bordes de la tela encajen correctamente. Si no se desanclan, ajústalos y vuelve a fijarlos hasta que estés satisfecho. Una vez que esté satisfecho con la posición de la máquina, cosa a través de los bordes superpuestos a 0,5 cm hacia abajo desde la parte superior. Ahora tendrás una tira continua de tela para trabajar, presiónala antes de unirla a tu prenda.
Alinea los ribetes bien para coser y enmarcar bies
Alineando el ribete al bies con el borde de la prenda, con los lados derechos juntos, sujételos con alfileres teniendo cuidado de estirar ligeramente el ribete mientras lo fija. Esto se debe a que la unión está cortada al bies y se verá ligeramente ondulada si omite este paso. Coser a máquina a 0,5 cm del borde en todo el contorno de la prenda.
Presiona la ribete para separarla de la blusa por el lado derecho de la prenda. Dobla una costura de 0,5 cm en el borde restante de la encuadernación y luego vuelve a colocarla en el revés de la prenda, lista para coser a mano. Esta etapa puede parecer un poco complicada al principio, pero una vez que haya colocado los primeros puntos, le resultará fácil maniobrar a medida que avanza.
Si tienes una overlocker, puedes evitar coser a mano remallando el borde de la encuadernación, doblándola y cosiendo una puntada en la zanja desde el lado derecho. Una última pulsación y ¡listo! ¡Tienes un hermoso adorno hecho a mano para tu última obra maestra!