Guia paso a paso para coser una cremallera expuesta

La cremallera expuesta ha estado “de moda” (como diría mi mamá) desde hace algún tiempo. Son una excelente manera de agregar un pequeño detalle interesante a un top o vestido y aquí te mostraremos cómo hacerlo. Utilice siempre una cremallera de marca de buena calidad: ¡lo último que desea es tener una cremallera defectuosa en su prenda bellamente hecha a mano que pasó horas creando con amor!

Guia paso a paso para coser una cremallera expuesta

Lista de materiales que vas a necesitar para coser una cremallera expuesta:

  • Cremallera expuesta
  • Tela para la prenda
  • Hilo de coser
  • Agujas de coser
  • Tijeras de tela
  • Marcadores de tela (opcional)
  • Alfileres o clips de tela
  • Plancha y tabla de planchar
  • Máquina de coser
  • Prensatelas para cremalleras (opcional)

En este caso, estamos cosiendo la cremallera expuesta en una parte superior sin costura trasera; si tienes una costura trasera, el principio es el mismo, solo que tendrás márgenes de costura un poco más grandes para trabajar. También utilizamos una cremallera de pantalón en lugar de una cremallera expuesta, ya que están más disponibles y aún pueden crear la misma apariencia excelente.

Guia paso a paso para coser una cremallera expuesta

Para una blusa o un vestido sin costura central trasera, use el pliegue central de la tela para indicar dónde debe estar la abertura de la cremallera. Alinee la cremallera elegida de modo que quede a ¾” (aproximadamente 2 cm) desde la parte superior del borde sin rematar de la tela hasta la parte superior del tope en la parte superior de la cremallera (esto permitirá girar la tela más los ⅝” o 1,5 cm de margen de costura). Para mayor estabilidad, aplique una tira de entretela liviana de 2,5 cm (1 pulgada) de ancho a lo largo del pliegue central posterior en el revés de la tela.

Extencion de la tela para coser una cremallera expuesta

Comenzando desde el borde superior sin rematar de la tela, la entretela debe extenderse hasta ½” (1 cm) más allá del punto donde terminará la cremallera para que haya la misma cantidad de entretela a cada lado del pliegue. También es una buena idea aplicar un pequeño trozo de entretela alrededor del tope en la parte inferior de la cremallera porque esto facilitará la costura de la parte inferior de la cremallera en su lugar más adelante.

Sosteniendo la cremallera en su lugar, marque la interfaz para indicar dónde se encuentra la parte superior del tope en la parte inferior de la cremallera. Aquí es donde debe terminar la apertura de la cremallera. Corte a lo largo del pliegue hasta la marca y haga dos pequeños cortes diagonales hacia abajo, uno apuntando hacia la izquierda y otro hacia la derecha, cada uno de aproximadamente ¼” o 0,5 cm de largo, de modo que quede una pequeña solapa de tela en forma de triángulo con la parte superior del triángulo apuntando hacia arriba. . Esto luego se usará para coser la parte inferior de la cremallera en su lugar.

Guia paso a paso para coser una cremallera expuesta

Uso de la cinta parra hilvanar para coser una cremallera expuesta

Ahora necesitarás colocar la cremallera y te recomendamos usar algo maravilloso llamado cinta de hilvanar. Esta es una cinta soluble de doble cara que le permitirá pegar la cremallera en su lugar lista para coser y elimina la necesidad de alfileres. También puedes quitar fácilmente la cremallera y reposicionarla si cometes un error. Lo mejor de todo es que la cinta simplemente se elimina cuando lavas tu fabulosa prenda nueva, aunque esto no es necesario antes de usarla por primera vez, ya que la cinta es invisible de todos modos.

Pega la cinta de hilvanar a lo largo del borde sin rematar de la abertura de la cremallera en el lado derecho de la tela. Abra la cremallera y colóquela boca abajo sobre la superficie de trabajo. Tome la cinta de la cremallera de la derecha y péguela boca abajo a la cinta de hilvanado en el lado izquierdo de la abertura de la cremallera, asegurándose de que el tope esté a ¾” (2 cm) hacia abajo desde la parte superior y que el borde de la cinta de la cremallera esté alineado con el borde. de la apertura.

Simetria de la cremallera

Ahora puedes voltear la tela para ver la cremallera desde el lado derecho y asegurarte de que estás satisfecho con la cantidad de cinta de la cremallera que quedará expuesta. ¡Ahora es el momento de empezar a coser! Puede utilizar un pie para cremalleras ajustable si tiene uno, pero si no, un pie estándar será suficiente. Usamos un pie de máquina estándar para los propósitos de esta publicación, ya que todos los que lean nuestro blog tendrán un pie de máquina estándar. Con la cremallera hacia abajo, coserás la cinta de la cremallera en el lado izquierdo de la abertura de arriba hacia abajo.

Alinee el borde del pie de la máquina de coser con los dientes de la cremallera, que estarán en el lado derecho del pie. Tendrás que coser más allá del tope, lo que sobresaldrá ligeramente los dientes de la cremallera, teniendo cuidado de asegurar que el borde del pie permanezca alineado con los dientes de la cremallera pasando el tope por debajo del pie.

Colocacion de la aguja de 1/4

Coloque la aguja de modo que la línea de puntada esté a ¼ de pulgada (0,5 cm) del borde de la cinta de la cremallera, cosa en reversa y luego cosa justo antes de la cremallera. Deténgase, baje la aguja, levante el prensatelas y mueva la cremallera hacia la parte superior para poder coser a lo largo del resto de la cremallera y hasta aproximadamente 1 mm por debajo de la parte superior del tope en la parte inferior de la cremallera. Cose al revés para asegurarlo en su lugar.

Ahora es el momento de coser el lado derecho. Pegue la cremallera a la tela asegurándose de que el tope esté a ¾” (2 cm) de la parte superior de la tela y que la cremallera esté pareja y nivelada. Una vez más, alinee los dientes de la cremallera con el borde del pie de la máquina; esta vez los dientes estarán en el lado izquierdo del pie.

Coloque la aguja de modo que la línea de puntada esté a ¼ de pulgada (0,5 cm) del borde de la cinta del cierre y repita los pasos detallados anteriormente. Comprueba que estás satisfecho con la cremallera del lado derecho y que ambos lados están parejos. Para coser la parte inferior de la cremallera en su lugar, doble la parte inferior de la cremallera hacia atrás y sujete con alfileres el pequeño triángulo de tela que creó anteriormente con los cortes diagonales en la parte inferior de la cremallera.